Centenares de gatos callejeros acaban a diario con la vida de pequeños representantes de la fauna de la Sierra Oeste de Madrid, denunció a Telemadrid.es el naturalista Ángel Febrero.
Afincado en el municipio Aldea del Fresno, situado en el suroeste de la comunidad de Madrid, Febrero estima que tan solo en esa zona campan a sus anchas más de 400 gatos domésticos sueltos. Esta cifra solo refleja a los felinos censados, por lo que su cantidad real podría ser mayor, sostiene.
Según sus cálculos, cada año los gatos callejeros son responsables de la muerte de alrededor de 250.000 pequeños animales en Aldea del Fresno. Para el naturalista, lo que hacen los felinos en las localidades de la Sierra Oeste de Madrid merece el calificativo de “atentado ecológico silencioso”.
Febrero considera que para reducir el impacto nocivo del instinto depredador felino en la biodiversidad madrileña sería preciso aumentar la responsabilidad de los dueños de los gatos con las correspondientes iniciativas legislativas.
En Australia no hay ‘gato encerrado’
El lado oscuro de los felinos acarrea problemas, y no solo para la fauna española. En Australia, donde la mayoría de los gatos salen de sus casas, también denuncian sus efectos nocivos para el ecosistema.