El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, manifestó el lunes que países de la Comunidad del Caribe (Caricom) no asistirán o enviarán representaciones de bajo perfil a la Cumbre de las Américas, que se celebra del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California.
Además, Gonsalves aseguró que, en su caso, no asistirá al encuentro a menos que EE.UU. invite a Cuba, Nicaragua y Venezuela, aunque todavía no ha determinado si su país tendrá presencia o no en la cumbre.
“No veo porqué deberíamos ir, pero seguiré hablando con mis colegas del gabinete y también con mis colegas jefes”, dijo a la Agencia de Información Pública (API).
El primer ministro del país caribeño también afirmó que algunos países de la Comunidad del Caribe (Caricom) “van a ir a niveles más bajos y algunos no van a asistir en absoluto”.
En este sentido, Gonsalves denunció que “el presidente de EE.UU. no tiene derecho a excluir a nadie” y recordó que hubo un acuerdo sobre los principios básicos de la cumbre “con respecto a que debe ser inclusiva”.
“Deberíamos tener conversaciones entre nosotros”
“Me parece una idea terrible excluir a las personas. Deberíamos tener conversaciones entre nosotros y a veces seguimos tan preocupados por los conflictos del siglo XX. Hemos entrado en la tercera década del siglo XXI. Tenemos que resolver estos problemas”, agregó.