La defensora de la naturaleza Alba Bermeo Puin, habitante de la parroquia ecuatoriana de Molleturo en la provincia de Azuay, fue asesinada la madrugada del pasado sábado.
“Este hecho se suscita en la vía Cuenca-Molleturo, cuando Alba Bermeo Puin viajaba como copiloto del vehículo que conducía su hermano, el mismo que transitaba detrás de un furgón”, confirmó este lunes el fiscal de Azuay, Leonardo Amoroso, en una conferencia de prensa. Aunque la mujer fue trasladada a un centro de salud, falleció prácticamente al llegar.
El homicidio de Bermeo, quien cursaba su quinto mes de embarazo, fue denunciado por la Alianza por los Derechos Humanos del país, que responsabiliza del hecho a “personas involucradas en actividades mineras de oro”.
🆘DENUNCIA PÚBLICA |Asesinato de Defensora de la Naturaleza embarazada en Molleturo.¡Defender Derechos NO puede costarnos la vida!@ARC_EnergiaEc@CorteConstEcu@DEFENSORIAEC@AsambleaEcuador@FiscaliaEcuador@MaryLawlorhrds@CIDH 🚨Mayor Información👇https://t.co/ycLWkyXEkMpic.twitter.com/lzqlyUu1ab
— Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos (@DDHH_Alianza) October 24, 2022
En su denuncia, la Alianza detalló que el homicidio ocurrió en una disputa por un camión cargado con oro y ofreció detalles de las personas que estarían presuntamente involucradas en el hecho.
Según la organización, la noche del viernes 21 de octubre, alrededor de las 22:00 (hora local), personas de la comunidad de Cochapamba y del cantón Ponce Enríquez, en la misma provincia, se dirigieron con dos furgones hacia la concesión minera de EcuaGoldmining S.A. (en Molleturo) con el objeto de sacar de allí material aurífero.
“Estas personas cargaron un camión de material y llegaron al punto conocido como ‘Tamarindo’, vía Naranjal-Cuenca alrededor de las 12:00 de la noche, fueron requisados por la policía, encontrando material aurífero, por lo que se procedió a detener el vehículo”, menciona la Alianza.
Según ese mismo texto, en medio de la situación, varias personas se acercaron al lugar para exigir que se regresara el material aurífero al pueblo de Molleturo. “Aplicando una decisión colectiva, discutida y que busca la resolución del conflicto, llevaron el camión en dirección a la parroquia“, señalan la organización.