Así es cómo los principales bancos centrales del mundo financian la deforestación de bosques en Brasil
29.09.2022
0 137 3 minutes read
Bosque Nacional Tapajós (izquierda) y un campo de soya en Belterra, estado de Pará, Brasil, el 25 de noviembre de 2019Leo Correa / AP
El Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo y el Sistema de la Reserva Federal de EE.UU. aparecen señalados como partícipes de la destrucción de bosques en la Amazonía de Brasil —territorios de gran importancia medioambiental que resultan críticos para el clima globa— al comprar millones de dólares en bonos para el agronegocio.
Una investigación titulada “Destrucción Bancaria” —de la ONG internacional Global Witness— fue publicada este miércoles y detalla cómo los bancos centrales financian “la destrucción ambiental”, al comprar “grandes volúmenes de deuda” emitidos por empresas vinculadas a la deforestación y pérdida de biodiversidad.
De acuerdo al estudio, la Reserva Federal de EE.UU. ha comprado un total combinado de 16 millones de dólares en bonos emitidos por las empresas Archer Daniels Midland Company (ADM), Bunge Ltd Financial Corp y Cargill, desde 2020, todas acusadas de participar en deforestación y acaparamiento de tierras, aunque niegan estas actividades.