Autoridades mexicanas desechan orden de aprehensión contra Genaro García Luna por enriquecimiento ilícito
18.10.2022
0 118 2 minutes read
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de MéxicoMarco Ugarte / AP
El exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna (2006-2012) no podrá ser detenido por el delito de enriquecimiento ilícito, luego de que una jueza del Centro de Justicia Penal Federal deliberara que la orden de arresto contra el exfuncionario es “insubsistente”, al no haber pruebas suficientes que fundamenten el caso presentado por la Fiscalía General de la República (FGR).
La decisión se derivó de la aprobación de una solicitud de amparo, una medida legal para frenar un proceso, otorgado por el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal en favor del imputado, revela Milenio.
Los abogados del político solicitaron el recurso jurídico al asegurar que las evidencias presentadas por la FGR eran insuficientes para probar los cargos que enfrenta, una opinión compartida por tres jueces partícipes del caso.
“Existe una incongruencia que resulta relevante evidenciar y en su caso que debe ser valorada por el juez de control a partir de lo que le expuso el Ministerio Público, y si ello no es factible, a partir de esta exposición hecha en el pliego de consignación”, declaró hace unas semanas el magistrado ponente del caso, Jorge Isaac Lagunes Leano.