Joe Biden designó este lunes a Colombia como un “aliado principal de Estados Unidos, no perteneciente a la OTAN”, cumpliendo así su promesa de marzo, cuando anunció que iba a otorgarle ese estatus especial.
En un memorándum para el secretario de Estado, el presidente de EE.UU. especificó que realiza la designación “a efectos de la Ley de Asistencia Extranjera de 1961 y de la Ley de Control de las Exportaciones de Armas”.
Hasta ahora solo dos países latinoamericanos tenían el estatus de aliado principal no perteneciente a la OTAN: Argentina y Brasil. En otras partes del mundo, la designación se ha otorgado a países como Australia, Baréin, Egipto, Israel, Japón, Jordania, Corea del Sur, Kuwait, Marruecos, Nueva Zelanda, Pakistán, Filipinas, Tailandia y Túnez.
¿Qué implica la designación?
La designación le dará a Colombia un acceso especial a los programas militares y económicos de EE.UU., pero no le concede las garantías de seguridad de las que gozan los miembros del bloque militar.
Los países que son catalogados como aliados principales extra-OTAN pueden ser elegibles para recibir “préstamos de material, suministros o equipos con fines de investigación cooperativa, desarrollo, prueba o evaluación”. El estatus especial también contempla que las naciones sean seleccionadas como “ubicación” para almacenar “reservas de guerra” que sean propiedad de EE.UU.