El presidente de EE.UU., Joe Biden. MediaPunch / Legion-Media
La decisión que tomó la OPEP+ la semana pasada para reducir la producción de petróleo pese a las objeciones de Washington tendrá ciertas consecuencias para las relaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudita, ha advertido el presidente estadounidense Joe Biden.
“Cuando la Cámara [de Representantes] y el Senado vuelvan, van a tener que… va a haber algunas consecuencias por lo que han hecho , junto con Rusia”, dijo Biden el martes en declaraciones a CNN.
Congresistas estadounidenses proponen detener la venta de armas a Arabia Saudita
Aunque el inquilino de la Casa Blanca señaló que es tiempo para que su país reconsidere sus relaciones con Riad, se negó a precisar detalles.
“No voy a entrar en lo que consideraría y lo que tengo en mente. Pero habrá… habrá consecuencias “, aseguró.
Los funcionarios estadounidenses advertían a los líderes sauditas que un recorte de producción sería calificado como una clara elección de Riad para ponerse del lado de Rusia en el conflicto con Ucrania y debilitaría aún más el ya mermado apoyo al reino por parte de Washington, informa The Wall Street Journal citando fuentes cercanas a las conversaciones.
La semana pasada, la OPEP+ aprobó recortar la producción de petróleo en 2 millones de barriles diarios , a pesar de la presión de EE.UU. De acuerdo con el grupo, la decisión se tomó “a la luz de la incertidumbre que rodea las perspectivas económicas globales y el mercado del petróleo”.
La decisión de la OPEP+ supone un aumento esencial del precio de la gasolina en EE.UU., donde los altos precios del combustible y la inflación han sido temas centrales en la campaña electoral antes de las elecciones de medio mandato en el país norteamericano, previstas para el 8 de noviembre y de las que depende el control del Congreso.
Por lo tanto, la resolución de Riad desilusionó a Washington. En respuesta al anunciado recorte, la Casa Blanca publicó un comunicado en el que declaró que el presidente estadounidense estaba “decepcionado por esta decisión miope “. El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, señaló que su país está considerando diferentes opciones de respuesta en las relaciones con Arabia Saudita tras los recortes de producción de crudo anunciados por la OPEP+. Varios congresistas estadounidenses instaron a cesar las ventas de armas a Riad y a retirar a sus tropas de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.
Por su parte, Adel al Jubeir, ministro de Exteriores saudita, afirmó el viernes en una entrevista con Fox News que “Arabia Saudita no politiza las decisiones sobre el petróleo” y que “la idea de que [Arabia] Saudita lo emplearía para perjudicar a EE.UU.” es “absolutamente incorrecta”.
“Estamos comprometidos en asegurar la estabilidad del mercado petrolero en beneficio de los consumidores y los productores”, detalló, agregando que en el contexto de “desaceleración de economías en todo el mundo” fue importante tomar la medida “preventiva” para evitar “el colapso del mercado energético”.
Fuente