Bloomberg: La campaña liderada por EE.UU. de aislar a Rusia y China se queda corta
05.08.2022
0 116 3 minutes read
Líderes del G7 durante la cumbre en Alemania, el 28 de junio de 2022.Benoit Tessier / AP
Los intentos de los países del Grupo de los Siete (G7), liderados por EE.UU., de aislar a Rusia y China se quedan cortos, lo que se demuestra en la posición de los países que forman parte del llamado Sur Global, según un artículo de Bloomberg publicado este 5 de agosto.
En particular, la agencia señala que solo la mitad de los países del Grupo de los Veinte (G20) se ha unido a las sanciones contra Moscú por su operativo militar en Ucrania. Esto pese a que altos funcionarios de las naciones del G7 trataban de convencer al resto del mundo de la necesidad de reforzar la presión sobre Rusia. “Les ha sorprendido la falta de adhesión de los Estados del G20, incluso si esos países no se empeñan en ayudar a Moscú a eludir las sanciones”, apunta el medio.
https://t.co/W0uP5SsfAF
— TmDevine9 (@bren_fieldX) August 5, 2022
Refiriéndose concretamente a la política exterior de Washington, desde Bloomberg acentúan que la situación actual es “una realidad incómoda” a la que el secretario de Estado, Antony Blinken, se enfrenta durante su gira por el sudeste asiático y África. “Gran parte del mundo no está dispuesta a seguir los esfuerzos de EE.UU. y Europa para aislar Rusia”.
Tal postura complica, por ejemplo, las iniciativas del G7 de imponer un tope a los precios del petróleo ruso, mientras que “envalentona” al presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, “en sus respectivos programas globales”.
China, la India, Sudáfrica y otros países que optan por dialogar con Moscú
En vez de sancionar a Rusia, China está incrementando las importaciones de gas y petróleo rusos. Así, Pekín gastó un 72 % más en las entregas energéticas de Moscú con respecto a los datos del año anterior.
Mientras, China está “lejos de estar sola” en su rechazo a las restricciones antirrusas. Así, el primer ministro indio, Narendra Modi, conversó con Putin sobre las posibilidades de aumentar el comercio entre las naciones.