Canadá y Dinamarca ponen fin a la ‘Guerra del whisky’ con la firma del acuerdo sobre la soberanía de un islote en el Ártico
15.06.2022
0 141 2 minutes read
El ministro de Exteriores danés, Jeppe Kofod (centro), y su homóloga canadiense, Mélanie Joly (derecha), en la firma del acuerdo de la isla Hans, el 14 de junio de 2022.Justin Tang / The Canadian Press / AP
Canadá y Dinamarca firmaron este 14 de junio el acuerdo que pone fin a la disputa fronteriza sobre la soberanía de la isla Hans, un territorio de 1,3 kilómetros cuadrados situado en el Ártico, entre el territorio autónomo danés de Groenlandia y la isla canadiense de Ellesmere.
La ceremonia tuvo lugar en la capital canadiense de Ottawa, donde la ministra de Relaciones Exteriores, Mélanie Joly, recibió a su homólogo danés, Jeppe Kofod, según un comunicado de la cancillería del país nórdico.
El presente acuerdo establece la división del territorio insular en partes iguales, siguiendo el recorrido de una grieta natural que lo atraviesa longitudinalmente en dirección norte-sur. De igual forma, se ha definido una frontera marítima de casi 3.000 kilómetros, desde el mar de Lincoln al de Labrador, se explica en la nota.
“Este es realmente un día histórico. Hemos discutido la soberanía sobre Tartupaluk [nombre en lengua inuit de la isla] durante más de 50 años. Tras intensas negociaciones en los últimos años, hemos llegado a una solución. Nuestros esfuerzos demuestran el firme compromiso común de resolver pacíficamente las disputas internacionales“, afirmó la ministra Joly.
La isla Hans está deshabitada y no tiene vegetación ni fauna. Sin embargo, posee un significado tradicional, simbólico e histórico para las poblaciones indígenas de la zona, quienes fueron consultadas durante las negociaciones. Con lo pactado este martes, también se garantiza la continuidad del acceso y la libertad de movimiento en la totalidad de la isla para todas esas comunidades.