El ministro de Asuntos Exteriores de la India, Subramaniam Jaishankar, declaró este viernes que Europa debería dejar de pensar que sus problemas son los de todo el mundo y no al revés, acusando a la región de “guardar silencio sobre muchas cuestiones” en Asia.
Durante el foro internacional Globsec 2022, el canciller refutó las afirmaciones de que el Gobierno indio no estaba reaccionando a los acontecimientos en Ucrania, dado que Nueva Delhi todavía no ha impuesto sanciones a Rusia y sigue comprando su petróleo.
En medio de las afirmaciones de que el rechazo de la India a condenar el operativo ruso en Ucrania podría afectar a sus opciones de recibir el apoyo de Europa en caso de un posible conflicto China, país con el que mantiene disputas fronterizas, Jaishankar declaró:
Si hablamos de quién guarda silencio sobre qué cuestión y en qué momento, yo diría que hay muchas cuestiones en Asia sobre las que Europa ha mantenido la boca cerrada
Además, acusó a Europa de intentar involucrar a su país en el conflicto entre Rusia y Occidente jugando la carta de China. “Tenemos relaciones difíciles con China, somos muy capaces de gestionarlas. Pero la idea de que hago un trato y entro en un conflicto porque me ayudará en otro conflicto, no es como funciona el mundo”, afirmó Jaishankar.