La Policía y el Ejército de Colombia capturaron a 27 presuntos miembros del Clan del Golfo en una redada efectuada este martes en varios municipios del departamento de Antioquia, al noroeste del país.
Algunas de las personas capturadas están señaladas de promover el llamado “plan pistola” que habría iniciado el Clan del Golfo para asesinar a los miembros de la fuerza pública. Solamente en julio se contabilizan más de 10 homicidios contra uniformados.
El despliegue se desarrolla en las zonas controladas por el delincuente identificado con el alias ‘Chiquito Malo’, quien habría ordenado asesinar a los policías cuando se quedó con la jefatura del grupo criminal, tras la captura del narco Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, actualmente extraditado en EE.UU.
Responderán por cada acto infame que enluta a la @PoliciaColombia, como los presuntos asesinos de nuestro patrullero Diego Felipe Ruiz Rincón en Sampués, #Sucre, quienes se enfrentaron a los uniformados y fueron neutralizados en medio de la reacción policial.#NosDueleATodospic.twitter.com/S9KrxlhuNk
— General Jorge Luis Vargas Valencia (@DirectorPolicia) July 26, 2022
El jefe de la policía de Antioquia, Daniel Mazo, detalló que en una primera redada detuvieron a 18 personas y luego, en otra, capturaron a nueve. Los presuntos delincuentes estarían bajo la coordinación de alias ‘Richard‘ y alias ‘Villa’, quienes forman parte del grupo criminal y serían responsables de delitos como extorsión, tortura y secuestro, refiere Semana.
Este martes, el director de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Luis Vargas Valencia, dijo a Noticias Caracol que se están reforzando las estaciones policiales con escuadrones de Carabineros, mientras aumentan los operativos de seguridad con helicópteros e investigadores para enfrentar al Clan del Golfo.
"Se han aumentado las recompensas para ubicar a criminales como alias 'Richard' del 'Clan del Golfo': de 200 hasta $500 millones, por ser determinador de asesinatos de policías. Seguimos tras 'Chiquito Malo', 'Siopas', 'Gonzalito, 'Rodrigo Flechas' ": @DirectorPolicia
— Policía de Colombia (@PoliciaColombia) July 26, 2022
Vargas explicó que tras la captura y extradición de ‘Otoniel’, sus secuaces conocidos como alias ‘Siopas’ y ‘Chiquito Malo’ se estarían disputando “las rentas criminales” y buscan dividir el esfuerzo policial “para evitar una operación contra ellos”.
Por esta razón, agregó el alto funcionario, las autoridades han aumentado las recompensas de 200 hasta 500 millones de pesos colombianos (entre 44.000 y 111.000 dólares), por información que permita ubicar a criminales del Clan del Golfo como alias ‘Richard’, quien estaría detrás de los asesinatos de policías. Otros delincuentes solicitados son alias ‘Gonzalito’ y ‘Rodrigo Flechas’.
Siete presuntos delincuentes abatidos
La Policía también informó que durante el despliegue militar y policial efectuado el fin de semana contra el Clan del Golfo detuvieron a más de 10 personas y abatieron a siete presuntos integrantes del grupo armado irregular, en operaciones realizadas en Cartagena, en el departamento de Bolívar, y en el municipio de Apartadó de Antioquia.