La Generalitat de Cataluña ha ampliado este martes las restricciones de agua tras decretar una alerta por sequía en la cuenca Ter-Llobregat, el ámbito más poblado de esa comunidad autónoma española, que incluye la ciudad de Barcelona y su área metropolitana, informan medios locales.
Según fuentes de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA), las limitaciones se empezarán a aplicar a finales de esta semana, y se centrarán principalmente en los usos agrícolas, industriales y en el riego de parques.
▶ #Portaveu@patriciaplaja: “És necessari estendre el nivell d’alerta per sequera als municipis que s’abasteixen amb el sistema Ter Llobregat i de Darnius Boadella. Les restriccions afectaran 514 municipis i 6,7 milions d’habitants i seran vigents a partir de divendres” pic.twitter.com/JQwrErZm2m
— Govern. Generalitat (@govern) November 22, 2022
Entre las medidas previstas figura la reducción en un 25 % de la dotación de agua para riego agrícola o su sustitución por el uso de regenerada, así como la limitación de su uso para usuarios industriales o la disminución en un 5 % del agua con fines recreativos.
“La ciudadanía no lo notará, porque en el uso doméstico no habrá cortes de agua”, explicó Teresa Jordà, consejera de Acción Climática. “Tenemos garantizada el agua de boca más de un año, no es este el problema”, añadió.