La OTAN y EE.UU. no pueden hablar de moralidad hasta que pidan disculpas por el daño causado a los países en los que han llevado a cabo sus acciones militares, declaró este jueves la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying.
“EE.UU. y la OTAN no están en condiciones de juzgar a ningún país, ostensiblemente desde la posición de alta moralidad, hasta que se disculpen y compensen el daño y el sufrimiento que han causado a la gente en Yugoslavia, Irak, Siria y Afganistán”, escribió Chunying en su cuenta de Twitter.
“Hace 23 años, el 24 de marzo de 1999, la OTAN atacó a la antigua Yugoslavia, utilizando unos 2.300 misiles y 14.000 bombas, incluyendo proyectiles de racimo y uranio empobrecido”, tuiteó Chunying, añadiendo que más de 2.000 civiles murieron, miles resultaron heridos y más de 200.000 perdieron sus hogares como resultado de los bombardeos.
23 years ago, on March 24th, 1999, #NATO launched military attacks on the former #Yugoslavia with around 2,300 missiles and 14,000 bombs including depleted uranium and cluster bombs, leaving 2,000+ civilian killed, thousands of people injured and 200,000+ civilians homeless. pic.twitter.com/nWVNNiDl2R
— Hua Chunying 华春莹 (@SpokespersonCHN) March 24, 2022
En vísperas del 23.º aniversario de los bombardeos sobre Yugoslavia, el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, condenó como “terrible, equivocada e ilegal” la agresión de la OTAN contra el país en 1999.
“Qué ridículo y estúpido suena hoy cuando dicen que atacaron a Serbia por el desastre humanitario y porque así evitaron un ‘nuevo Auschwitz’ […] Y qué estúpido resulta hoy cuando acusan a Rusia de agresión contra Ucrania y alguien les recuerda que ellos hicieron lo mismo o peor”, dijo el mandatario, en referencia a la operación militar de Rusia en Ucrania.
El 24 de marzo de 1999, la OTAN intervino en el conflicto relacionado con la independencia de Kosovo y lanzó 2.300 misiles sobre la antigua Yugoslavia sin contar con la aprobación de la ONU. Según Srdjan Aleksic, director del grupo de abogados serbios que en el 2017 intentó llevar a los tribunales a la OTAN por sus acciones, durante esos bombardeos, la Alianza lanzó “entre 10 y 15 toneladas del uranio empobrecido” que provocaron un desastre ambiental y la multiplicación por 5 de los casos con enfermedades oncológicas. Dicha ofensiva se cobró la vida de centenares de civiles y destruyó una parte considerable de las infraestructuras del país.
- China
- Estados Unidos
- OTAN