Científicos británicos aseguran que la momificación en el Antiguo Egipto no se hacía para conservar los cuerpos
24.11.2022
0 115 2 minutes read
Manchester Museum
Durante mucho tiempo se creyó que los habitantes del Antiguo Egipto momificaban los cuerpos de los muertos para conservarlos, pero esta creencia resulta equivocada, informa Live Science.
La compleja técnica de entierro era, en realidad, una forma de guiar al fallecido hacia la divinidad, explica Campbell Price del Museo de la Universidad de Manchester (Reino Unido), en la víspera de la exposición ‘Momias de oro de Egipto’, organizada por el propio museo. En el evento se exhibirán máscaras funerarias y sarcófagos que se usaban en los entierros y que ofrecen más evidencias sobre el objetivo de la momificación.
Según Price, la idea equivocada con respecto al objetivo de la momificación surgió en la época victoriana, en el siglo XIX.
A juicio del científico, los investigadores victorianos determinaron erróneamente que lo que hacían los egipcios con los cuerpos era lo mismo que se hacía con los pescados, es decir, conservarlos para comer en el futuro, pues ambos procesos involucraban el uso de sal.
“La idea de conservar el pescado es comerlo en el futuro”, le explicó Price a Live Science. “Y asumieron que lo que se le hacía al cuerpo humano, era el mismo el tratamiento [que se aplicaba] a los peces”, agregó.