¿Cómo enfrentan los gigantes agrícolas de América Latina las restricciones a las exportaciones rusas de fertilizantes?
14.04.2022
0 162 2 minutes read
Un agricultor introduce fertilizante en el tanque de un tractor en Goiás (Brasil), el 12 de febrero de 2022Mateus Bonomi / Anadolu Agency / Gettyimages.ru
La situación en Ucrania y la onda expansiva de sanciones abarcan ya todo el mundo. Rusia, que es uno de los principales productores de fertilizantes, ha visto obstaculizadas sus exportaciones de esa materia debido a las medidas restrictivas impuestas por Occidente. Nuestro compañero Ignacio Jubilla nos cuenta cómo enfrentan estos desafíos los gigantes agrícolas de Latinoamérica, Argentina y Brasil.
Cuando comenzaron las hostilidades en Ucrania, el pasado 24 de febrero, los expertos pronosticaron que causarían una crisis de los fertilizantes. Esta ha empezado, y Argentina y Brasil —los principales productores de trigo en Sudamérica— ya están sufriendo sus consecuencias.
Argentina es el mayor exportador de la región y representa un 7 % de las exportaciones mundiales de trigo. Asimismo, importa un 60 % de los fertilizantes que utiliza, y el 15 % de ellos proviene de Rusia, que es uno de los líderes del mercado a nivel global.