Cómo la posible visita de Nancy Pelosi a Taiwán provocó revuelo y amenazas
31.07.2022
0 129 3 minutes read
Kent Nishimura / Los Angeles Times / Gettyimages.ru
En los últimos días se ha discutido activamente la posible visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, en medio de las crecientes tensiones entre Washington y Pekín, que considera la isla como parte del territorio chino.
Sin embargo, la demócrata, que ocupa el tercer cargo más importante en la jerarquía del poder político de EE.UU. después del presidente y el vicepresidente, anunció este domingo el programa oficial de su gira por la región de Asia-Pacífico. El calendario prevé visitas a Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón, pero no menciona a Taiwán.
La semana pasada, The Financial Times reportó que la hipotética visita de la legisladora a la isla autogobernada podría tener lugar en agosto, tras haber cancelado en abril una primera fecha de viaje por haberse contagiado de coronavirus, y señaló que China había advertido a EE.UU. a través de canales no oficiales de las “graves repercusiones” de tal viaje.
Advertencias de China
Por su parte, Pekín ha insistido en numerosas ocasiones en que cualquier negociación con Taipéi que pase por encima del Gobierno central chino viola el principio clave de su política de una sola China y lo estipulado por comunicados conjuntos suscritos por las autoridades chinas y estadounidenses.