La Justicia de Argentina ratifica un fallo que ordena restituir tierras en manos del Ejército a una comunidad mapuche
“Uno morirá, dos morirán, pero diez nos levantaremos. No nos van a asustar. Yo no estoy asustada porque mi gente está allá, estoy poniendo fuerza y esperando que mi gente esté bien. Pero si llegara a pasar, uno caerá, dos caerán, nos meterán presos, pero saldremos y seguiremos luchando porque así nos lo han ordenado nuestros mayores”, dijo la mujer.
María Nahuel es tía de Rafael Nahuel, el joven asesinado por la Policía durante otro operativo de desalojo ocurrido en esa misma comunidad en noviembre de 2017. En aquel episodio, un efectivo del Grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina disparó contra el chico, de 22 años, en medio de la actuación de los agentes.
A partir de ese hecho, el despliegue de fuerzas federales y provinciales en el sitio fue constante y la tensión perduró hasta hoy.
El histórico conflicto entre el Estado argentino y el pueblo mapuche tiene un antecedente reciente de suma gravedad que desató las quejas de organismos de derechos humanos. El 1 de agosto de 2017, el joven Santiago Maldonado, quien participaba en las protestas de la comunidad Pu Lof en Resistencia de Cushamen, en la provincia de Chubut, desapareció tras un operativo de la Gendarmería. La extensa búsqueda motivó duros enfrentamientos políticos entre el Gobierno de entonces, presidido por Mauricio Macri, y la oposición kirchnerista y de izquierda.
El cuerpo sin vida de Maldonado fue hallado 77 días después dentro del mismo predio en disputa, en un lugar que ya había sido revisado por la Policía en busca de su paradero.
- Argentina
- Justicia
- Policía
- america_latina