Corea del Norte podría estar trabajando en la construcción de un “atajo” a uno de los túneles subterráneos en restauración en el complejo de pruebas nucleares de Punggye-ri —que fue cerrado y destruido parcialmente— con el aparente objetivo de apresurar los preparativos para un “experimento nuclear subterráneo”, según informó este domingo la agencia Yonhap, citando fuentes gubernamentales surcoreanas.
En abril de 2018, el líder norcoreano, Kim Jong-un, anunció el fin de las pruebas de explosivos nucleares y de los ensayos de misiles balísticos de alcance intermedio e intercontinental. Un grupo de periodistas pudo presenciar una serie de explosiones que sellaron las entradas de cuatro túneles y destruyeron algunos edificios en el complejo de pruebas nucleares.
A pesar de ello, autoridades militares y de Inteligencia surcoreanas habrían detectado que Corea del Norte está centrada en la restauración del túnel 3 en una zona montañosa del noreste del país. Según las fuentes, Pionyang supuestamente detuvo “abruptamente” su proyecto de construcción inicial para recomponer la entrada del túnel 3 y estaría excavando en el costado de este túnel. “De esta manera, parece que será posible restaurar [las instalaciones] en un mes“, advirtieron.