“Creemos que el diálogo es el mejor camino para resolver nuestros problemas”: indígenas de Ecuador piden al Gobierno retomar la mesa de conversaciones
29.06.2022
0 141 2 minutes read
Representantes indígenas en el diálogo con el Gobierno de Ecuador durante el paro nacionalTwitter @confeniae1
En relación a la decisión del mandatario de no negociar con él, Iza respondió: “Está muy complejo y muy alejado de la realidad pretender que al quitar una voz de un dirigente esto va a funcionar”.
También le señaló que desde el movimiento indígena no han condicionado quién debe o no participar en el diálogo en representación del Ejecutivo. “Simplemente hemos aceptado […] al que tenga la madurez, el que tenga las condiciones y el que tenga decisiones para que podamos avanzar”, comentó.
Iza pidió que en caso de dar continuidad al diálogo se pueda sumar al presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, el monseñor Luis Cabrera, y a rectores de algunas universidades del país.
La retirada del Ejecutivo
El diálogo entre el movimiento indígena y el Gobierno de Ecuador se instaló el lunes. En ese primer encuentro, el Ejecutivo, representado en la mesa por el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, y el secretario de Administración Pública, Iván Correa, aceptó derogar el Decreto 95, emitido por Lasso el año pasado, en el que se expidió la política de hidrocarburos y un ‘Plan de Acción Inmediato’ para el desarrollo del sector hidrocarburífero. Esta derogatoria era una de las exigencias del movimiento indígena.
No obstante, en ese primer encuentro no se alcanzó un acuerdo respecto a la reducción y congelación de los precios de los combustibles. El pedido de los manifestantes es bajar, y congelar, el costo del galón del diésel de 1,90 dólares a 1,50 y la gasolina extra y ecopaís de 2,55 a 2,10, así como entrar en el proceso de focalización a los sectores que necesitan subsidio. Hasta ahora, la respuesta del Ejecutivo fue bajar 10 centavos de dólar.