Cuatro de cada diez mujeres mexicanas han sufrido algún tipo de violencia en el último año y siete de cada diez ha experimentado alguna agresión física, psicológica, sexual o económica a lo largo de su vida.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI) recogidos en su última Encuesta sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), realizada entre octubre y noviembre de 2021 y publicada a finales de agosto, 42,8 % de las mujeres experimentaron algún tipo de violencia en los últimos doce meses, mientras que el 70,1 % de las entrevistadas han sido víctimas de algún acto violento a lo largo de la vida.
En el último año, el 51,6 % de las mujeres sufrieron violencia psicológica; mientras que 49,7 % denunciaron agresiones de tipo sexual. Otro 34,7 % ha sido víctima de maltratos físicos y 27,4 % de abusos económicos, de patrimonio y/o de discriminación.
¿Tienes un minuto? Conoce algunos resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares #ENDIREH 2021 del #INEGI, encuesta especializada para medir la #ViolenciaContraLasMujeres en México. https://t.co/WyWtxrfxYg#Videopic.twitter.com/cP73EOg7lf
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) August 30, 2022
La gravedad de los crímenes contra la mujer en México radica en que la mayoría de las víctimas sufren múltiples tipos de violencia, en las que incluso se combinan la agresión psicológica, física, sexual y económica.
Además, también preocupa la violencia en el ámbito comunitario, que a lo largo de la vida de una mujer representa el 45,2 % de los casos; seguido de las agresiones de la pareja con 39,9 %, el espacio escolar con 32,3 % y laboral con 27,9 %.
Grupos más vulnerables
El estudio también señala que dentro de los casos de violencia están los que experimentan grupos vulnerables como las mujeres con discapacidad, adultas con 60 años y más, y abusos durante la infancia.
La encuesta recoge que 41,8 % de las mujeres de 15 años o más, más de 20 millones, confesó haber sufrido algún incidente de violencia durante la infancia, donde la persona que resultó como principal agresor fue un tío o una tía.
En el caso de las mujeres de 60 años y más, que son más de 6 millones en todo México, el estudio indica que 14,6 % de esa población experimentó algún incidente de violencia. Por su parte, el grupo de mujeres con algún tipo de discapacidad, más de 3 millones, 41,5 % de ellas manifestó haber sido agredida de alguna forma.
Durante 2021, las instituciones de seguridad pública estatales atendieron a 164 431 víctimas; 71.2% (116,985) mujeres, 21.9% (36,061) hombres y para 6.9% (11,385) no se identificó el sexo.Consulta el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal #CNSPE 2022 https://t.co/puhw98Smrxpic.twitter.com/2jh6TCZWrq
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) September 28, 2022
La encuesta también incorpora las agresiones contra mujeres indígenas, la violencia digital, los abusos en la atención obstétrica, la opinión de las mujeres sobre roles de género, así como las tensiones y conflictos en la vida en pareja y dentro de la familia, sobre todo durante la emergencia sanitaria generada por la pandemia del covid-19.