Una delegación estadounidense viajó este lunes a Brasilia para sumar apoyo en el contexto del conflicto entre Rusia y Ucrania, pese a que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha reiterado que su país es neutral.
El encuentro entre la subsecretaria para Asuntos Políticos del Departamento de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, y el secretario de Negociaciones Bilaterales y Regionales en las Américas de Brasil, Pedro Miguel da Costa e Silva, fue el primer diálogo de alto nivel entre los Gobiernos de Joe Biden y Bolsonaro.
La última reunión entre altos funcionarios brasileños y estadounidenses ocurrió en 2019.
Pese a que el encuentro serviría para abordar la prosperidad económica y la gobernanza democrática, la delegación estadounidense cuestionó el papel de Rusia en la operación militar en Ucrania.
Así, Nuland afirmó que “la democracia está amenazada en el mundo“, y cuestionó que Rusia tenga un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), cuando es una nación que, a su juicio, socava “los principios que defienden EE.UU. y Brasil”, según recogió la agencia Reuters.
En este marco, Nuland señaló que Washington está “muy complacido” por tener como socio a Brasil en el Consejo de Seguridad y en la Asamblea General de la ONU.
“En un momento en que el mundo está en crisis, EE.UU. y Brasil se necesitan mutuamente“, agregó Nuland.
I had a wonderful exchange with Pedro Miguel da Costa e Silva at the🇺🇸-🇧🇷High-Level Dialogue, where we discussed some of the most pressing issues of our time. The U.S. and Brazil stand together to promote democracy, security, and economic prosperity in our nations and hemisphere. pic.twitter.com/AwY2cLs7Ba
— Under Secretary Victoria Nuland (@UnderSecStateP) April 26, 2022
En su cuenta de Twitter, la subsecretaria de Estado del país norteamericano destacó la unión entre ambos países para “promover la democracia, la seguridad y la prosperidad económica” tanto en sus naciones como en el hemisferio.
Al término del encuentro, la delegación estadounidense se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Carlos França, y con el secretario general de la Cancillería, Fernando Simas.
La postura neutral de Brasil
Por su parte, en marzo pasado Bolsonaro rechazó, en reiteradas ocasiones, tomar una postura en el conflicto entre Rusia y Ucrania.