Deportaciones masivas y denuncias: El rol de República Dominicana en la crisis migratoria de Haití
23.11.2022
0 106 5 minutes read
Trabajadores de Haití regresan al país por el cruce fronterizo de Dajabón, República Dominicana, el 30 de septiembre de 2022.Erika Santelices / AFP
Durante los últimos cuatro meses se ha intensificado la expulsión de migrantes haitianos desde República Dominicana. La situación ha elevado las tensiones entre las dos naciones caribeñas, en tanto que organizaciones como la Oficina de Protección Ciudadana de Haití reportan agresiones y violaciones a los derechos humanos en contra de la población deportada.
Desde hace años, Haití vive una grave crisis humanitaria producto de diversos acontecimientos políticos, naturales, económicos y sociales. En los últimos meses, sin embargo, la situación en la isla se ha agravado, lo que ha llevado a miles de personas a emigrar a otros países de la región. Uno de los destinos naturales es la nación vecina: República Dominicana.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto condena los tratos vergonzosos e inhumanos que empañan la imagen de la República Dominicana en el mundo y atentan contra el espíritu de paz y concordia que debe guiar las relaciones entre los dos países que comparten la isla”, indicó en un comunicado la Cancillería haitiana el pasado domingo, tras meses de guardar silencio ante la situación.
Distintos organismos y asociaciones han solicitado que se detenga la repatriación de migrantes haitianos, pero hasta el momento la solicitud no ha sido escuchada.
La repatriación en números
La organización civil Grupo de Apoyo para Retornados y Refugiados (GARR) estima que cotidianamente son expulsados entre 300 y 700 haitianos desde tierras dominicanas. De acuerdo con reportes disponibles de la asociación, entre julio y octubre de 2022 han sido repatriados 34.945 haitianos a través de punto oficiales y no oficiales, ubicados a lo largo de la frontera binacional.
La Oficina de Protección Ciudadana (OPC), una institución independiente de promoción y protección de los derechos humanos de Haití, contabiliza un numero mayor. Solo en agosto, la organización registró 60.204 expulsiones “en condiciones extremadamente degradantes”. Mientras que en octubre, se observaron 14.801 retornos forzados, 5.000 de los cuales se realizaron desde República Dominicana entre los días 17 y 24.