Desarrollan un hormigón 20 % más resistente de lo normal utilizando cubrebocas, batas y guantes desechados
27.08.2022
0 126 2 minutes read
Concreto superresistente creado por investigadores de la Universidad RMITUniversidad RMIT
Desde que se inició la pandemia de covid-19, se estima que diariamente se desechan unas 54.000 toneladas de equipos de protección individual (EPI) a nivel mundial, y que cada mes se tiran a la basura unos 129.000 millones de mascarillas. Esto representa un problema ecológico, por lo que científicos de todo el mundo han venido intentando crear estrategias para mitigar su impacto.
En este contexto, ingenieros del Instituto Real de Tecnología de Melbourne (Australia) han desarrollado una nueva técnica que permite reciclar tres de los EPI más comunes para utilizarlos como materiales de refuerzo en un hormigón estructural. Esta innovadora metodología, señala la institución, tiene el potencial de reducir significativamente los residuos generados por la pandemia.
Durante su investigación, los académicos realizaron tres estudios de viabilidad distintos, en los que se trituraron por separado batas de aislamiento, mascarillas y guantes de goma, y se agregaron al hormigón en volúmenes que variaron entre el 0,1 y el 0,25 % de la mezcla.