Durante los trabajos de investigación realizados en la zona arqueológica de Palenque, en el estado mexicano de Chiapas, los arqueólogos realizaron una serie de descubrimientos que incluyen el primer taller de lítica, el cementerio más antiguo encontrado en el asentamiento maya, así como los restos de una mujer asociada a la élite, informó este lunes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
De acuerdo al INAH, al excavar una plataforma fue descubierto un taller en el que se recuperaron gran cantidad de lascas y cerca de 2.000 artefactos. Los expertos estiman que, entre los años 600 y 850, los habitantes de Palenque elaboraron en este sitio herramientas de piedra usados para la caza, en contextos domésticos, así como para prácticas rituales, entre ellas el sacrificio.
Del mismo modo, el Instituto señaló que, durante las exploraciones de un par de adoratorios en el Grupo 4, se encontró lo que se estima es el primer cementerio de la antigua ciudad. En él, detalla el comunicado, se han hallado enterramientos “únicos en su tipo” que contienen los restos óseos de alrededor de 70 individuos, distribuidos en 46 sepulturas diferentes.