Un equipo de astrónomos ha descubierto una inusual estrella de neutrones en las ondas de radio provenientes de la constelación de Vela (hemisferio austral), que fueron interceptadas por el radiotelescopio MeerKAT, situado en Sudáfrica.
Las señales repetitivas que emite este objeto celeste llegan a la Tierra cada 76 segundos, completando su rotación en este lapso, según informó la Universidad de Sídney (Australia).
En un principio, la estrella se detectó a partir de un solo pulso que duró unos 300 milisegundos. Luego, se pudo confirmar que estos pulsos eran múltiples mediante imágenes simultáneas y consecutivas del cielo en el espectro de radio. Cuando el cuadro se completó, los investigadores pudieron posicionar este astro y se dieron cuenta de que el ritmo de su rotación tenía un valor único en su clase.
La mayoría de los pulsos de estrellas de neutrones se repiten en unos pocos segundos o incluso en milisegundos. Cuando buscan esta clase de objetos en el cielo, los astrónomos normalmente afinan el algoritmo de búsqueda de los pulsos, que duran entre 20 y 30 milisegundos. Los 76 segundos atribuidos a este nuevo objeto, designado como PSR J0941-4046, marcaban una velocidad de rotación demasiado lenta para un pulso, aunque otras propiedades señalaban que era precisamente un púlsar o incluso un magnetar, que es la variante de estrella de neutrones con un campo magnético extremadamente potente.