Al menos 38 personas se han desplazado a diario y 146 han sido asesinadas en lo que va de 2022 por el conflicto entre grupos armados en el departamento de Arauca, al este del país, en la frontera con Venezuela, informó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Esta grave crisis humanitaria, que incluye el fenómeno de desplazamiento forzado y la situación de zozobra, se vive en Arauca desde el 2 de enero pasado.
Camargo manifestó su preocupación porque en este conflicto armado “se sigan cometiendo acciones en contra de la población civil que infringen el Derecho Internacional Humanitario”.
Los grupos armados Ilegales siguen poniendo en jaque a las comunidades de #Arauca. Diariamente se han desplazado 38 personas por las acciones de grupos armados ilegales en esta zona del país. Hacemos un llamado por el respeto a los #DDHH y el #DIH.👉https://t.co/kzfq5CFfhIpic.twitter.com/54P1ywHtMd
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) April 21, 2022
Informó que el reciente fin de semana hubo un ataque a un carro en el que se transportaban nueve personas entre Tame y Puerto Rondón, en el que fallecieron dos adultos y dos niños de 5 y 8 años.
“Que las acciones de los violentos acaben con la vida de niños inocentes no puede seguir ocurriendo“, enfatizó el funcionario.
Camargo detalló que de las 146 personas asesinadas en esta zona del país, cinco eran líderes sociales. “Reitero el llamado a los actores armados ilegales a dejar por fuera del conflicto a la población civil y a las autoridades locales a diseñar planes de acción para atender a las comunidades confinadas y desplazadas”, manifestó.
- Colombia
- Delincuencia
- Derechos humanos
- Ejército
- Policía
- Política
- Sociedad
- america_latina
- internacional