Las autoridades españolas detuvieron en Guadalajara (Castilla-La Mancha) a un expolicía peruano buscado en su país por la comisión de diez asesinatos cuando formaba parte del denominado ‘Escuadrón de la muerte’, dedicado presuntamente a ganar ascensos y condecoraciones para sus miembros mediante la ejecución extrajudicial de supuestos delincuentes.
Según las autoridades peruanas, este grupo ilegal se dedicaba a captar informantes, pagados por la organización, quienes “incentivaban a delincuentes de nivel bajo” para cometer delitos como secuestros o robos millonarios, información que luego filtraban al grupo policial. De esta manera, los agentes “sorprendían a los delincuentes para abatirles a disparos”, informando posteriormente que los tiroteos habían sido producto de “enfrentamientos arriesgados”.
🚩Detenido en #Guadalajara un #fugitivo reclamado en #Perú como autor de 10 asesinatosEl prófugo formaba parte del denominado “Escuadrón de la Muerte” dedicado a ejecutar extrajudicialmente a supuestos delincuentes para ganar ascensos y condecoraciones pic.twitter.com/Aev22XQGRI
— Policía Nacional (@policia) October 11, 2022
La investigación comenzó hace pocos días cuando los agentes recibieron una solicitud de colaboración por parte de las autoridades judiciales y policiales de Perú, a través de la oficina de Interpol en Madrid, para averiguar el paradero del prófugo a través de la correspondiente Notificación Roja.
Tras la información, los investigadores iniciaron las gestiones para lograr su localización y descubrieron que residía con su familia en Guadalajara. Finalmente, la pasada semana fue detenido en los alrededores de su domicilio y, posteriormente, fue puesto a disposición de la Audiencia Nacional.
- España
- internacional