Una delegación del Gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro, viajó a Cuba para iniciar acercamientos con representantes del guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), con el objetivo de retomar un posible diálogo.
De acuerdo con Caracol Radio, la comitiva del Gobierno colombiano que viajó a La Habana está encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva; por el titular de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP), Danilo Rueda; y por el senador Iván Cepeda.
En su cuenta de Twitter, Leyva publicó una fotografía previo a abordar el vuelo que trasladará a la comitiva a Cuba.”La paz total no es solo nacional, sino va más allá de las fronteras“, expresó el canciller.
La paz total no es solo nacional sino va más allá de las fronteras. Comparto foto tomada en la mañana de hoy minutos antes de partir hacia la República de Cuba. pic.twitter.com/81HY8qioZR
— Álvaro Leyva Durán (@AlvaroLeyva) August 11, 2022
Deseo de continuar diálogo
El pasado lunes, Petro reiteró la intención de su Administración de retomar los diálogos con el ELN, aunque no generó mayor expectativa, al confirmar que el eventual ciclo de conversaciones se encuentra “en puntos suspensivos”.
“Qué es lo que hay en concreto: el deseo de continuar los procesos iniciados en el gobierno de [Juan Manuel] Santos y enriquecerlos”, añadió.
Las conversaciones con el ELN comenzaron en 2017 durante el Gobierno de Santos y tuvieron lugar en Quito, Ecuador; sin embargo, en abril de 2018, el entonces mandatario ecuatoriano Lenín Moreno anunció que su país dejaría de ser sede.
Por ello, Cuba se convirtió en anfitrión de las conversaciones. No obstante, en enero de 2019, el entonces presidente colombiano, Iván Duque, suspendió las negociaciones después del atentado contra la Escuela de Cadetes Francisco de Paula Santander, en Bogotá, que dejó más de 20 fallecidos y 60 heridos.