El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió a los países de la región mantener vivo el “cerco diplomático” contra Venezuela, pues asegura que el retorno al diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición habría sido un “triunfo de la resistencia democrática”.
En declaraciones citadas por medios locales, Duque consideró que la vuelta a las conversaciones en Venezuela significa “un triunfo del cerco diplomático”, considerando que “Maduro había dicho que no se volvía a sentar hasta que no le liberaran a Alex Saab”.
“Y no se lo liberaron, él [Saab] está extraditado y seguirá procesado. Además, lo llevó la presión internacional a tener que volverse a sentar con la resistencia democrática para buscar el regreso de la democracia a ese país”, aseguró Duque, quien volvió a tildar de “dictadura” al Gobierno de Maduro.
Pensé que Maduro tenía las horas contadas. Ahora, aparentemente que Maduro siga en el poder y esté negociando con la oposición "Es un triunfo del cerco diplomático."Qué malabarismo retórico. https://t.co/Qi0AsMqelS
— Sergio Guzmán (@SergioGuzmanE) May 18, 2022
El presidente colombiano también se refirió al levantamiento de sanciones de EE.UU. contra la industria petrolera venezolana, luego de que Washington autorizara a las compañías estadounidenses y europeas operar y sostener negocios con Caracas. Para él, la medida también es “un triunfo de la presión diplomática”.
Las declaraciones de Duque han provocado distintas reacciones en redes sociales, donde las han tildado de “malabarismo retórico”, “cinismo descarado”, “disparate”, entre otros calificativos.
¿Qué se ha dicho en Venezuela?
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y representante de la delegación gubernamental para el diálogo, Jorge Rodríguez, aclaró este martes que ante cualquier escenario de trabajo que “eventualmente” se acuerde, Caracas “ha exigido, exige y exigirá” la participación de Alex Saab como “miembro pleno” y “delegado de la mesa social” para las conversaciones con la oposición.
Rodríguez indicó, además, que en la víspera sostuvo una reunión con el representante de la llamada Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, para buscar “fórmulas de acción para el futuro”, y destacó “la crucial importancia que tiene el desarrollo de los temas sociales” en esas conversaciones.
Por su parte, Blyde comunicó que el martes el reinicio de las conversaciones formales con la contraparte oficial, para “precisar y acordar los elementos necesarios” que permitan retomar el diálogo.