El archivo de una ley en el Parlamento de Ecuador desata una disputa entre el Ejecutivo y el Legislativo (y vuelve el fantasma de la “muerte cruzada”)
25.03.2022
0 138 5 minutes read
Asamblea Nacional de EcuadorTwitter @AsambleaEcuador
El jueves, la Asamblea Nacional de Ecuador decidió, con 87 votos afirmativos, 44 negativos y 3 abstenciones, negar y archivar el proyecto de Ley Orgánica para Atracción de Inversiones, Fortalecimiento del Mercado de Valores y Transformación Digital.
El proyecto fue enviado por el Ejecutivo, con carácter económico urgente, lo que significa que el Legislativo tenía 30 días para tratarlo; plazo que venció justamente el jueves. De no pronunciarse, la normativa iba a entrar en vigencia bajo la figura del ministerio de la ley.
La negativa y el archivo del proyecto fue apoyado por la bancada correísta Unión por la Esperanza (UNES), así como asambleístas de Pachakutik e Izquierda Democrática (ID).
¿Qué proponía la ley y por qué fue negada?
El eje principal de este cuerpo legal era la “atracción de inversiones”, según se desprende de la exposición de motivos del texto. El presidente del país, Guillermo Lasso, dijo que el objetivo era conseguir 30.000 millones de dólares en inversión y generar más de 2 millones de empleos.
El proyecto planteaba cinco ejes: una nueva normativa para asociaciones público-privadas, una nueva regulación para el incentivo de Zonas Francas y Zonas Especiales de Desarrollo Económico, una reforma profunda al mercado de valores, reformas a varios cuerpos legales que impiden, dificultan o desalientan la transformación digital y los mercados tecnológicos, y, por último, también cambios a leyes en los que existen posibilidades importantes de inversión y generación de empleos, dificultadas o impedidas por regulaciones inconvenientes.