Las imputaciones recomendadas por el panel, liderado por los demócratas, incluyen el fraude contra EE.UU., las declaraciones falsas y la incitación a una “insurrección”. La decisión a favor de cargar al exmandatario se tomó por unanimidad.
El panel, liderado por representantes demócratas, votó por unanimidad a favor de imputar al exmandatario por cuatro cargos: conspirar para engañar a EE.UU. y dar falso testimonio, incitar a una “insurrección” y obstruir un procedimiento oficial del Congreso.
La medida adoptada no tiene carácter vinculante, por lo que la última palabra sobre la imputación de Trump recaerá sobre el Departamento de Justicia. “Confiamos plenamente en que los trabajos de esta comisión contribuyan a establecer una hoja de ruta hacia la justicia“, señaló el jefe del Comité, el demócrata Bennie Thompson.
En este sentido, señaló que el exmandatario “quebró la confianza” de los ciudadanos en la democracia al cuestionar reiteradamente los resultados de las presidenciales de 2020. “Perdió las elecciones de 2020 y lo sabía. Pero optó por intentar mantenerse en el cargo mediante un plan de varias partes para anular los resultados y bloquear el traspaso de poderes”, resumió Thompson.
Las conclusiones anunciadas por el Comité llegan tras 18 meses de trabajo. El informe final, que consta de 154 páginas, se elaboró sobre la base de más de 1.000 entrevistas, 10 audiencias públicas y más de un millón de documentos analizados desde el lanzamiento del grupo en julio de 2021. El próximo 3 de enero el panel se disolverá junto con la Cámara de Representantes de mayoría republicana.
Más información, en breve.