El Congreso de Ciudad de México aprobó la minuta de reforma de la Guardia Nacional para que las Fuerzas Armadas continúen realizando labores de seguridad pública hasta 2028.
De esta manera, suman dos Congresos locales —el primero en avalar el proyecto fue el parlamento del estado de Oaxaca— que han dado trámite al proyecto de reforma. Para entrar en vigor, otros 15 Congresos tendrán aprobarlo.
#ÚltimaHora🚨 | El Congreso de la Ciudad de México aprobó la minuta de decreto para validar la reforma constitucional que extiende la presencia de la #GuardiaNacional en tareas de seguridad pública hasta el 2028. pic.twitter.com/bjogXxouqB
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) October 18, 2022
Polémica reforma
El Congreso mexicano, con el impulso de la bancada oficialista de Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista de México (PVEM), aprobó la reforma del quinto artículo transitorio del decreto de la Guardia Nacional, que establecía que la presencia del Ejército y de la Marina en las calles se mantendría hasta el 27 de marzo de 2024. Con las modificaciones, se extendió hasta 2028 la labor de las Fuerzas Armadas.