¿Qué pasaría si Rusia decide cortar el suministro de gas a la Unión Europea?
Por su parte, Cristian Grimm, del diario alemán Augsburger Allgemeine, explicó que el plan de emergencia activado en Alemania para asegurar el abastecimiento de gas en caso de que cese el suministro desde Rusia ya provocó una subida de los precios del gas y la electricidad, gran parte de la cual se genera en centrales eléctricas de gas. En este contexto, sugirió que, si Alemania impusiera una prohibición de importaciones del gas, el petróleo y el carbón rusos para debilitar a Moscú, “se debilitaría a sí misma a largo plazo” .
“Porque en este caso, incluso los altos precios actuales son un ‘jardín de infantes’ económico”, escribe Grimm. “La industria tendría que cerrarse para que la gente en casa no se congele”, agregó.
La “base de la competitividad” de la industria alemana
Desde las empresas alemanas también alertan contra decisiones apresuradas. “Es un hecho que el suministro del gas ruso ha sido hasta ahora la base de la competitividad de nuestra industria”, expresó el director general del grupo químico BASF, Martin Brudermuller. Según Brudermuller, un rechazo inmediato de los suministros energéticos rusos sería “irresponsable” ya que “podría llevar a la economía alemana a su peor crisis desde el final de la Segunda Guerra Mundial ” y pondría en peligro la existencia de muchas pequeñas y medianas empresas.
El empresario se mostró pesimista sobre las posibilidades de reemplazar el gas ruso “bajo alta presión”. “Debemos ser conscientes de que, por ejemplo, los suministros del gas licuado desde EE.UU. llevarán a precios de la energía significativamente más altos y no se pueden realizar simplemente apretando un botón”, destacó Brudermüller.
“El impacto será dramático “
Mientras, Christian Bruch, presidente y director ejecutivo de Siemens, también desaconsejó optar por un corte de los suministros. “Si dejamos el gas ruso de inmediato, el impacto será dramático “, dijo Bruch en sus comentarios para Handelsblatt, y agregó que el efecto negativo para Alemania sería incluso mayor en comparación con los daños que sufriría Rusia dado que el suministro de gas es esencial para ciertas industrias .
En concreto, German Foreign Policy advierte que el rechazo inmediato del gas ruso, sumado a la falta de ciertas piezas debido a las interrupciones en las cadenas de suministros, podría traducirse en un “colapso colectivo ” para la industria automotriz del país. “Si las sanciones occidentales se endurecen aún más y la guerra dura más, o incluso si se detiene el suministro de la energía rusa a Alemania, existe el riesgo de consecuencias ‘catastróficas’ para la industria automotriz alemana”, escribe la revista.
La falta de este combustible podría afectar también otras industrias alemanas, incluidos los metales. “Sin el gas natural no puede haber producción de acero”, subrayó a DPA un representante del conglomerado industrial alemán de siderurgia Salzgitter.
“El corazón de la economía alemana dejó de latir “, concluyó Grimm sobre este escenario. “Es la industria donde se crea en gran medida la prosperidad”, señaló.
Fuente