El Ministerio de Defensa de China aseveró este viernes que el Ejército del país tomará todas las medidas necesarias para “frustrar” las injerencias externas y los intentos separatistas de “independencia de Taiwán”.
El portavoz de la cartera de Defensa china, Wu Qian, informó que el Teatro Oriental de las Fuerzas Armadas organizó esta misma jornada “una patrulla conjunta de preparación para el combate con múltiples servicios” en el mar de la China Oriental y en los alrededores de la isla de Taiwán.
Las maniobras incluyen la participación de buques de guerra, bombarderos, cazas, entre otros medios, y se realizaron en respuesta a una visita de seis congresistas estadounidenses que arribaron a Taipéi la jornada anterior, detalló Ministerio de Defensa del país asiático.
En sus declaraciones, el vocero subrayó que el viaje de los legisladores “viola el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses”, al tiempo que “socava gravemente los fundamentos políticos” de las relaciones entre ambos países, agravando aún más las tensiones en el estrecho de Taiwán.
Wu acentuó que, aunque Washington prometió no apoyar la independencia de Taiwán, el viaje de los congresistas envió “una señal errónea” a las fuerzas separatistas de la isla. “Esto es extremadamente hipócrita y no tiene ninguna credibilidad”, resumió.
- El 1 de marzo una comitiva de ex altos funcionarios de Defensa y Seguridad estadounidenses también visitó Taiwán.
- Pekín considera a Taiwán como parte irrenunciable de su territorio e insiste en que cualquier negociación con la isla que pase por encima del Gobierno central viola el principio clave de su política, como es el de una sola China.
- Aunque Washington no reconoce a Taiwán —que se autogobierna con una administración propia como país independiente—, mantiene una política de ambigüedad estratégica hacia la isla, reservándose el derecho a mantener relaciones especiales con Taipéi, que, en su opinión, toma sus propias decisiones. La mayoría de los países, incluido Rusia, reconocen a Taiwán como parte integral de la República Popular China.
Más información, en breve.
- China
- Estados Unidos
- Taiwán