Un documento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) advirtió sobre los riesgos de construir un sector del turístico Tren Maya en el sureste mexicano, de acuerdo con una filtración del grupo de ‘hacktivistas’ Guacamaya, que fue publicada por Animal Político.
Un informe técnico realizado por el agrupamiento de ingenieros Felipe Ángeles, que tuvo a su cargo la obra del nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía, advirtió que hay riesgo “severo” en el segmento norte del tramo 5 del Tren Maya, el cual iría de Cancún a Playa del Carmen a lo largo de 49 kilómetros.
En este tramo hay una gran cantidad de cenotes que podrían provocar el hundimiento de las obras. La Sedena también mencionó la posibilidad de construir un viaducto de 30,28 kilómetros como una alternativa a la problemática del suelo.
En este mismo sentido, el estudio Consorcio para la Ingeniería Básica (CIB) “Ingeniería Básica Tren Maya” también advirtió de las condiciones de suelo en ese sector, en el que detectaron “zonas de peligro, de alto a severo, en gran parte de su extensión“.