En el marco del Diálogo de Alto Nivel en Seguridad (DANS) entre EE.UU. y México, realizado en Washington D.C., el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, reconoció este jueves que no han sido “suficientes” los decomisos de armas por parte del Gobierno de Joe Biden.
En conferencia de prensa con funcionarios de ambas naciones, Blinken afirmó que las incautaciones de armas de fuego en territorio estadounidense “han aumentado significativamente” en el último año. No obstante, el secretario reconoció que esos resultados “tampoco son suficientes”.
“Eso es exactamente lo que reconocimos y hablamos hoy. ¿Cómo intensificamos estos esfuerzos?“, añadió.
Our strong partnership with Mexico helps make communities in both countries safer and more prosperous. In our meeting today, @m_ebrard and I reaffirmed our commitment to advancing the U.S.-Mexico Bicentennial Framework for Security, Public Health, and Safe Communities. pic.twitter.com/bnNgGWenKc
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) October 13, 2022
El reconocimiento de Washington sobre el bajo decomiso de armas ocurre en medio de dos litigios que emprendió el Gobierno mexicano en territorio estadounidense en contra de los productores, distribuidores y tiendas de armamento, al considerar que este tráfico ilícito tiene implicaciones directas en la violencia que padece el país latinoamericano.
En el primer mensaje a medios, Ebrard destacó que el trabajo conjunto entre los dos Gobiernos permitió el decomiso de 32.000 armas en el último año, lo que tuvo implicaciones en la reducción de la violencia en el país latinoamericano.
“Tenemos por primera vez en años una reducción de la tasa de homicidios, más o menos del 9,2 %. Si esas 32.000 armas estuvieran en México, no tendríamos una reducción del 9,2 %”, dijo Ebrard. “Significan 17 millones de cartuchos y cada cartucho de esos puede matar a alguien en México. No solo es una cifra, son personas a las que les estamos salvando la vida”, agregó.
▶️ «Hoy vamos a revisar los avances y logros de este primer año de trabajo conjunto y veremos qué objetivos siguen para 2023».Mensaje del canciller @m_ebrard al inicio del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad 🇲🇽-🇺🇸, en Washington D. C., con autoridades de ambos países.#DANSpic.twitter.com/5LAm0MNtXq
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) October 13, 2022
Ebrard no detalló si esos decomisos de armas ocurrieron en territorio mexicano o estadounidense.
Las prioridades del DANS
Los Gobiernos de EE.UU. y México informaron sobre los resultados de la colaboración conjunta en el marco de la segunda edición del DANS.
“No hay prosperidad sin seguridad”, expresó Blinken en su cuenta de Twitter, asegurando que el DANS promueve la cooperación para “proteger la salud y la seguridad de nuestros ciudadanos, evitar que las organizaciones criminales dañen a nuestros países y defender los derechos humanos mientras se lleva a los criminales ante la justicia”.
There is no prosperity without security. The U.S.-Mexico High-Level Security Dialogue advances our cooperation to protect the health and safety of our citizens, prevent criminal organizations from harming our countries, and uphold human rights while bringing criminals to justice. pic.twitter.com/WrU9qoCwWC
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) October 13, 2022
Además de las armas, la agenda estuvo marcada por las acciones contra el tráfico de personas, con especial énfasis en las organizaciones dedicadas al contrabando de migrantes, y el trasiego de drogas, con principal atención en el fentanilo.