El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este martes la aprobación de la Cámara de Diputados a la reforma de la Ley Minera, que promueve la explotación nacional del litio, un mineral estratégico para la economía de ese país.
“El litio es nuestro”, sostuvo el mandatario durante su rueda de prensa matutina. “Estuve leyendo comentarios, de que para qué vamos a tener el litio si nos va a faltar la tecnología. Sí, pero vamos a ir desarrollando la tecnología, o se adquiere”, remarcó.
Para el político, antes de que la administración pública se ocupara del sector petrolero, también se hacían las mismas críticas: “Es lo que sucedió con la expropiación petrolera. Nos condenaron las empresas extranjeras diciendo que no íbamos a poder sacar adelante la industria, por no tener la tecnoogía. Y los trabajadores petroleros, los técnicos, sacaron adelante a Pemex”.
Este lunes, con 275 votos a favor, 24 en contra y 187 abstenciones, la cámara baja aceptó declarar “de utilidad pública” la exploración, explotación y aprovechamiento del litio. De esta forma, el uso de este recurso dependerá del Estado mexicano, de forma exclusiva.