La presencia de Rusia y China y la actividad de los grupos terroristas siguen siendo los principales desafíos para los intereses de Washington en África, declaró este jueves el general Stephen J. Townsend, comandante del Mando de las Fuerzas Armadas de EE.UU. en el continente.
China
En ese contexto, el alto militar afirmó que Pekín, entre otros objetivos, pretende aumentar el número de sus bases militares en la región. “China está actuando de forma muy global, liderando con medidas de desarrollo y económicas en el continente”, dijo al grupo de corresponsales de defensa Defense Writers Group.
“Está procediendo […] a aumentar su acceso e influencia en el continente, y desea […] establecer más bases militares en el continente“, subrayó. Actualmente, el gigante asiático cuenta solo con una instalación de este tipo en África, situada en Yibuti, su primera base en el extranjero. Según Townsend, la existencia de otra base militar china en la costa atlántica africana sería un mal desarrollo para los intereses estadounidenses en el continente.
Rusia
Al mismo tiempo, el general indicó que Rusia es un desafío diferente para Washington y agregó que Moscú actúa en el continente africano de forma “interesada, explotadora y extractiva”. Subrayó que el país euroasiático actúa más por “interés propio” y su principal objetivo en el continente es extraer minerales.