Noticias

El Pentágono subestimó la cantidad de personas expuestas a sustancias tóxicas en sus bases

Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativaTamir Kalifa / AFP

La organización no gubernamental Grupo de Trabajo Ambiental (EWG, por sus siglas en inglés) informó este jueves que el Departamento de Defensa de EE.UU. (DOD) pudo haber minimizado las cifras de personas que estuvieron expuestas a sustancias químicas por el consumo del agua que se le abastecía en bases militares estadounidenses.

En un reporte publicado el pasado mes de abril, el DOD contabilizó que alrededor de 175.000 personas, entre militares y sus familiares que residieron en 24 instalaciones, recibieron agua potable contaminada con ácido perfluorooctanoico (PFOA) y ácido sulfónico de perfluorooctano (PFOS), que forman el grupo químico de sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS).

Sin embargo, una nueva investigación realizada por el EWG arrojó que probablemente 640.000 habitantes de 116 bases recibieron agua que contenía PFAS, conocidos como “químicos para siempre”, puesto que una vez que se liberan en el medio ambiente, ya no se pueden descomponer. Estas sustancias representan un peligro para la salud, ya que pueden acumularse en la sangre y en los órganos.

El Ejército de EE.UU. ofrece más tiempo libre a sus soldados en Alaska si evitan meterse en problemas con el alcohol

El Ejército de EE.UU. ofrece más tiempo libre a sus soldados en Alaska si evitan meterse en problemas con el alcohol

El Ejército de EE.UU. ofrece más tiempo libre a sus soldados en Alaska si evitan meterse en problemas con el alcohol

De acuerdo con la ONG, el motivo por el cual el Pentágono subestimó la cantidad de personas que pudieron resultar afectadas se debió a que solo tomaron en cuenta a aquellas que estuvieron alojadas en recintos castrenses en donde se detectaron niveles de al menos 70 partes por trillón (ppt) de estos químicos en el agua.

Sin embargo, el informe del DOD omitió cuatro bases en donde se identificaron niveles de contaminación superiores, incluidos el Fuerte Leavenworth, en Kansas (649 ppt), y el Fuerte Bragg, en Carolina del Norte (98 ppt).

La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) había definido un estándar en el que se especificaba que los niveles de PFAS inseguros para la vida humana eran de 70 ppt. No obstante, el pasado junio, actualizó estos niveles a menos de 1 ppt.

Se ha documentado que la exposición a los PFAS incrementa la aparición de diversos cánceres, además de provocar daños en el desarrollo del feto y la reducción de la eficacia de las vacunas. A pesar de que en el informe del DOD se reconocen los efectos nocivos de estos químicos tóxicos, la dependencia gubernamental excluyó aquellos relacionados con la salud materna y fetal, ya que su evaluación “se centró en miembros militares y veteranos”.

La principal fuente de esta contaminación se debe a una espuma contra incendios que las Fuerzas Armadas comenzaron a emplear en los años 1970.

Según explica Bloomberg, la Armada y la empresa 3M crearon una espuma formadora de película acuosa cargada de PFAS (AFFF) después de un incendio ocurrido en 1967 en el portaviones USS Forrestal, que estaba estacionado frente a las costas de Vietnam. El siniestro provocó la muerte de 134 marinos. Posteriormente, la AFFF se utilizó en todos los portaviones estadounidenses, así como en aeropuertos y estaciones de bomberos militares y civiles.

  • Armada
  • Defensa
  • Ejército
  • Enfermedades
  • Estados Unidos
  • Medioambiente
  • Polémica
  • Salud

Fuente

Leave a Reply

Back to top button