El Pentágono subestimó la cantidad de personas expuestas a sustancias tóxicas en sus bases
17.12.2022
0 115 2 minutes read
Imagen ilustrativaTamir Kalifa / AFP
La organización no gubernamental Grupo de Trabajo Ambiental (EWG, por sus siglas en inglés) informó este jueves que el Departamento de Defensa de EE.UU. (DOD) pudo haber minimizado las cifras de personas que estuvieron expuestas a sustancias químicas por el consumo del agua que se le abastecía en bases militares estadounidenses.
En un reporte publicado el pasado mes de abril, el DOD contabilizó que alrededor de 175.000 personas, entre militares y sus familiares que residieron en 24 instalaciones, recibieron agua potable contaminada con ácido perfluorooctanoico (PFOA) y ácido sulfónico de perfluorooctano (PFOS), que forman el grupo químico de sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS).
Sin embargo, una nueva investigación realizada por el EWG arrojó que probablemente 640.000 habitantes de 116 bases recibieron agua que contenía PFAS, conocidos como “químicos para siempre”, puesto que una vez que se liberan en el medio ambiente, ya no se pueden descomponer. Estas sustancias representan un peligro para la salud, ya que pueden acumularse en la sangre y en los órganos.