El primer mapeo en alta resolución permite ver el peligro del enorme iceberg que podría elevar el nivel del mar más de 3 metros
06.09.2022
0 119 2 minutes read
Alastair Graham/University of South Florida
El enorme glaciar Thwaites en la Antártida occidental, de aproximadamente el tamaño del estado de Florida, se encuentra en una fase de “colapso” debido a su rápido retroceso (a escala del tiempo geológico). Su derretimiento podría elevar globalmente el nivel del mar hasta 3 metros, lo que genera una preocupación sobre exactamente cuánto o qué tan rápido puede entregar su hielo al océano, según revelan este lunes, en un comunicado, científicos la Universidad del Sur de Florida (USF) que investigaron el lecho marino frente al glaciar.
El equipo científico multinacional fue dirigido por el geofísico marino Alastair Graham, de la USF, quien por primera vez mapeó en alta resolución un área crítica del lecho marino frente al glaciar. Las impresionantes imágenes del fondo marino y las capas de hielo proporcionaron información fundamental a los expertos de qué tan rápido se retiró y se movió Thwaites en el pasado.
Para realizar esta tarea, los investigadores realizaron una expedición a bordo del R/V Nathaniel B. Palmer, en el 2019. Desde el barco, lanzaron al océano un vehículo robótico de última generación, llamado ‘Rán’, cargado con sensores de imágenes, en una misión de 20 horas. La falta de hielo marino, por un verano inusualmente cálido, permitió a los científicos acceder al frente del glaciar por primera vez en la historia.