El Reino Unido suministrará a Ucrania seis drones para limpiar las líneas costeras de minas, comunicó este sábado el Ministerio de Defensa británico. Los aparatos autónomos, que se usan para detectar e identificar minas marítimas, operan a una profundidad hasta 100 metros.
Según el Ministerio, la Armada Real británica enseñará a soldados ucranianos a usar estos drones en los próximos meses: ya hay un primer grupo recibiendo adiestramiento, cuya formación durará 3 semanas.
“Este equipamiento y formación vitales ayudarán a Ucrania a hacer seguras sus aguas, contribuyendo a facilitar el flujo de grano al resto del mundo y apoyando a las Fuerzas Armadas de Ucrania en la defensa de sus costas y puertos”, señaló el ministro Ben Wallace.
Londres acusa a Moscú de sembrar de minas el mar Negro, aunque fue la propia Ucrania quien las colocó, en respuesta al comienzo de la operación militar rusa. Sin embargo, los drones británicos podrían ayudar en el cumplimiento de las obligaciones de remoción de minas que asumió Kiev durante el encuentro en Estambul que facilitó la exportación del grano ucraniano, que tuvo lugar el 22 de julio, en el que participó también Rusia, Turquía, y que contó con la presencia de representantes de la ONU.
- Drones
- Reino Unido
- Ucrania