El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó hoy que el saldo que dejó el terremoto registrado el lunes no fue tan dramático a pesar de que tuvo una fuerte magnitud.
“Tuvimos suerte porque fue un temblor de considerable intensidad, es lamentable la pérdida de vidas humanas”, dijo el mandatario luego de que la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, confirmara que el saldo provisional es de dos muertos y 10 heridos.
La víspera, México sufrió un terremoto de magnitud 7,7 que generó una conmoción extra, más allá del movimiento telúrico, ya que coincidió con el aniversario de otros graves temblores registrados en la misma fecha de los años 1985 y 2017.
“Así como se puede decir: ‘qué mala suerte, (tiembla) el mismo día y a la misma hora’, también se puede decir lo otro, ‘qué buena suerte que no pasó a mayores’, tenemos protección”, añadió López Obrador.
“Ya cada quien que haga sus reflexiones pero, por lo que a mí corresponde, como gobernante del país, podré decir que el resultado no fue tan dramático afortunadamente”, resumió.
La coordinadora nacional de Protección Civil, por su parte, precisó que el lunes a las 12:19 horas se llevó a cabo un simulacro nacional que fue un éxito porque participaron 30 millones de personas.
Como parte del ejercicio, agregó, se activaron alertas sísmicas en nueve de los 32 estados del país y se instaló el Comité Nacional de Emergencias encabezado por las secretarías de Seguridad, Defensa y Marina.
Un rato más tarde, del simulacro se pasó a la realidad, ya que, para sorpresa de todo el país, comenzó un terremoto de verdad.
“A las 13:05 de la tarde se suscita el sismo de magnitud 7.7 con epicentro en Coalcoman, Michoacán, y que ya tuvo 692 réplicas”, explicó al precisar que los estados más afectados fueron Colima y Michoacán.
Con respecto a las víctimas, la funcionaria señaló que hubo dos muertos en Colima: una mujer a la que le cayó un muro y un hombre debido al colapso de un techo en una plaza comercial. En este estado también hubo nueve personas lesionadas, a la que se suma una en Michoacán.
Velázquez Alzúa anticipó que mañana ofrecerán un informe pormenorizado del saldo que dejó el terremoto, pero coincidió con López Obrador ya que, considerando la magnitud, no hubo mayores pérdidas de vidas humanas ni daños materiales de consideración.
Más información, en breve.
- López_Obrador
- México
- Terremotos