El Senado de Bolivia sancionó el jueves una ley que ordena el resarcimiento excepcional de más de 1.700 víctimas de las dictaduras que gobernaron el país entre 1964 y 1982.
La normativa 221/2021-2022 fija un presupuesto de 99 millones de bolivianos (14,3 millones de dólares) para la reparación económica por los delitos cometidos bajo regímenes militares.
🔴 #Último I Senado sancionó el proyecto de ley de Resarcimiento excepcional, en favor de personas contra quienes se cometió violencia política por parte de gobiernos inconstitucionales (4 de noviembre de 1964 al 10 de octubre de 1982)Se remite al Ejecutivo para su promulgación pic.twitter.com/RgNGAwsdCk
— Senado de Bolivia (@SenadoBolivia) July 7, 2022
“Avanzamos en el proceso de reparación integral a quienes sufrieron masacres y graves violaciones de derechos humanos en gobiernos de facto”, anunció este viernes el ministro de Justicia, Iván Lima.
El alto funcionario remarcó que esta medida viene a reparar además lo ocurrido en el año 2004, durante el gobierno de Carlos Mesa, cuando con “actitud demagógica” se sancionó una ley similar pero sin garantizar el origen o la provisión de los fondos, para así “causar una injusta burla a los mártires de la democracia”.
Con responsabilidad ante la historia, esta ley reparará la actitud demagógica de un gobierno que el año 2004 promulgó una norma sin fondos para causar una injusta burla a los mártires de la #democracia.
— Ivan Lima Magne (@ivanlimamagne) July 8, 2022
Para hacer efectivo los pagos, la ley autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del Tesoro General de la Nación, a asignar recursos del referido presupuesto a familiares de 1.714 víctimas de las dictaduras, quienes reclamaban un resarcimiento al Estado boliviano desde hace 40 años.
La Cámara de Diputados de Bolivia había aprobado la ley el pasado 2 de junio, por lo que, tras el aval del Senado, solo resta que el presidente Luis Arce la promulgue para ponerla en vigencia.
- Bolivia fue gobernada por las Fuerzas Militares entre el 4 de noviembre de 1964 y el 10 de octubre de 1982, lapso que entre otros terribles hechos abarcó el Plan Cóndor, una campaña coordinada de represión política y terrorismo de Estado puesta en marcha en 1975 en toda la región, respaldada por EE.UU., contra movimientos de izquierda.
- A lo largo de unas dos décadas, fueron varios los países de América Latina que sufrieron procesos dictatoriales que perpetraron aberrantes crímenes de lesa humanidad, como secuestros, asesinatos, violaciones, desapariciones, torturas y robo de bebés, entre otros.
- Bolivia
- Derechos humanos
- Justicia
- Política
- america_latina