Noticias

El senador mexicano Alejandro Armenta Mier: “México puede convertirse en una potencia con el litio”

El senador mexicano Alejandro Armenta Mier: "México puede convertirse en una potencia con el litio"

Imagen ilustrativaOliver Llaneza Hesse / Construction Photography / Avalon / Gettyimages.ru

México se alista a poner en marcha una empresa pública para explotar el litio, el denominado oro blanco. Conforme a lo previsto, el organismo tendrá que ser creado en no más de 90 días con el objetivo de aprovechar el potencial de este mineral estratégico.

En entrevista exclusiva con RT, el senador mexicano Alejandro Armenta Mier, quien presentó una iniciativa para regular el litio en noviembre de 2020, destaca que esta empresa será lanzada para dotar al Estado mexicano de la capacidad necesaria para supervisar y administrar este codiciado recurso.

“En esa iniciativa incluimos la posibilidad de crear LitioMex, en ese entonces así lo denominamos, como Pemex, como Comisión Federal, como Gazprom en Rusia, empresa estatal”, dice Armenta.

De acuerdo a la recién aprobada reforma de la ley minera, no se excluye la participación del capital privado en todas las etapas de la cadena de valor. Las oportunidades de negocio para el sector privado estarán en el desarrollo de la industria, asegura el legislador por el partido oficialista Morena.

"No somos un país de saqueo": Litioquímica será catapulta para desarrollo económico de México

"No somos un país de saqueo": Litioquímica será catapulta para desarrollo económico de México

“No somos un país de saqueo”: Litioquímica será catapulta para desarrollo económico de México

“Hay un artículo, el quinto y el décimo, que define con claridad que la extracción del litio debe atender la salud del país y el cuidado del medio ambiente en toda la cadena de producción”, detalla, explicando que “será la empresa estatal de litio, la que explore, extraiga y desarrolle la litioquímica“.

El Gobierno mexicano será el encargado de explorar y extraer el recurso para, posteriormente, producir cloruro de litio y bromuro de litio, que podrán ser adquiridos por empresas privadas, tanto nacionales como extranjeras y tendrán la posibilidad de desarrollar la industria del litio y sus derivados.

Según el senador, estas dos sustancias, “base de todo el desarrollo industrial y de todos los usos y aplicaciones que tiene el litio, los minerales estratégicos y las tierras raras”, podrán ser compradas al Gobierno de México, que en lugar de vender el litio en arcilla y obtener unos cuantos centavos, con el desarrollo de la litioquímica, “lo van a tener que comprar en dólares, pero ya procesado”.

“Eso significa desarrollo tecnológico, eso significa transferencia de tecnología, y eso significa riqueza para la nación, para pagar la deuda externa, para arreglar nuestras carreteras, hospitales, las escuelas”, destaca.

Para concluir, Armenta Mier dice que México tiene la oportunidad histórica de convertirse en una potencia gracias al litio y para ello será necesaria la rectoría del Estado sobre este mineral estratégico, pero sin hacer a un lado la inversión privada que jugará un papel clave en el desarrollo industrial.

  • México
  • america_latina
  • internacional

Fuente

Leave a Reply

Back to top button