México se alista a poner en marcha una empresa pública para explotar el litio, el denominado oro blanco. Conforme a lo previsto, el organismo tendrá que ser creado en no más de 90 días con el objetivo de aprovechar el potencial de este mineral estratégico.
En entrevista exclusiva con RT, el senador mexicano Alejandro Armenta Mier, quien presentó una iniciativa para regular el litio en noviembre de 2020, destaca que esta empresa será lanzada para dotar al Estado mexicano de la capacidad necesaria para supervisar y administrar este codiciado recurso.
“En esa iniciativa incluimos la posibilidad de crear LitioMex, en ese entonces así lo denominamos, como Pemex, como Comisión Federal, como Gazprom en Rusia, empresa estatal”, dice Armenta.
De acuerdo a la recién aprobada reforma de la ley minera, no se excluye la participación del capital privado en todas las etapas de la cadena de valor. Las oportunidades de negocio para el sector privado estarán en el desarrollo de la industria, asegura el legislador por el partido oficialista Morena.