El Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) inició este miércoles el juicio en contra del diputado Daniel Silveira, aliado del presidente Jair Bolsonaro, acusado de incitar actos antidemocráticos y amenazar a las instituciones del país.
Según Globo, la Procuraduría General de la República (PGR) señaló durante el juicio que Silveira debería ser condenado por los delitos de uso de la violencia y amenaza contra las autoridades, así como también por tratar de abolir el Estado Democrático de Derecho.
Para la vicefiscal general Lindora Araújo, la inmunidad parlamentaria no puede ser utilizada para atacar instituciones.
#PlenárioSTF Começa agora o julgamento da ação em que a PGR acusa o deputado Daniel Silveira de incitação à animosidade entre as Forças Armadas e o STF, tentativa de impedir o livre exercício dos Poderes da União e coação no curso do processo. Acompanhe:⤵️ https://t.co/vQRXwzgV3I
— STF (@STF_oficial) April 20, 2022
Antes de iniciar el juicio, Silveira, de 39 años, habló en la Cámara brasileña y arremetió en contra del juez del STF y relator del caso, Alexandre de Moraes, a quien llamó “marginal”. Posteriormente, el parlamentario se ha mantenido activo a través de Twitter, donde ha publicado distintos mensajes sobre su caso.
De acuerdo a medios locales, el procedimiento judicial se retrasó por más una hora porque el abogado de Silveira, Paulo Faria, no presentó su certificado de vacunación ni tampoco una prueba negativa al covid-19, un requisito necesario para ingresar a la querella. Sin embargo, el jurista luego accedió a realizarse una prueba que resultó negativa.
Ante esto, el presidente del STF, el juez Luiz Fux, ordenó llamar a la Orden de Abogados de Brasil (OAB) para que analice la conducta de la defensa durante el inicio del juicio, proceso que, indicó, no tendrá descanso. En la víspera, el juez de Moraes multó a Faria por abuso del derecho de apelación.
Acceso negado
Previo al inicio de la causa, Silveira y el también diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente brasileño, intentaron entrar a la corte, pero se les negó el acceso debido a una norma implementada durante la pandemia que solo permite la presencia de jueces, miembros del Ministerio Público, servidores del tribunal y abogados. Sin embargo, el STF les ofreció seguir el juicio por televisión desde otro salón del edificio, pero prefirieron regresar al Congreso.
El diputado bolsonarista, que abandonó el Cuerpo de Policía en 2018 para entrar en la Cámara, fue arrestado en febrero de 2021 por divulgar videos en los que hacía apología del Acta Institucional 5 (AI-5) –un decreto emitido en 1968 durante la represiva dictadura militar– y defendía el cierre del Supremo Tribunal Federal (STF).