El telescopio espacial James Webb ha fotografiado su primer exoplaneta, un logro que los científicos han calificado como un “momento histórico para la astronomía”.
Las imágenes muestran a un gigante gaseoso en llamas envuelto en polvorientas nubes rojas que tiene entre seis y doce veces la masa de Júpiter, ubicado a 385 años luz de nuestro planeta, en la constelación de Centauro. Se estima que tiene entre 15 y 20 millones de años, mucho más joven que la Tierra de 4.500 millones de años.
Baby’s first exoplanet capture. 🍼 @NASAWebb took its first direct image of a planet outside of our solar system, roughly six to 12 times the mass of Jupiter. Peek into future possibilities of studying distant worlds with Webb: https://t.co/4KXMppk66ypic.twitter.com/scShr42E87
— NASA (@NASA) September 1, 2022
El planeta llamado HIP 65426 b, que se encuentra fuera de nuestro sistema solar, fue fotografiado utilizando luz infrarroja, que es invisible para el ojo humano y ofrece detalles más precisos de la masa y la temperatura de un planeta lejano. Además, los instrumentos del Webb también están equipados con coronógrafos, “conjuntos de diminutas máscaras que bloquean la luz de las estrellas”, permitiéndole al telescopio captar imágenes directas de un exoplaneta.
En cada imagen de los cuatro filtros diferentes, el exoplaneta aparece como una mancha de luz con una forma ligeramente distinta debido a las particularidades del sistema óptico del telescopio y cómo traduce la luz a través de las diversas ópticas, explica la agencia espacial.