El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció a los países de la región que “han levantado la voz contra las exclusiones” en la Cumbre de las Américas, a la que no fueron invitados varios gobiernos, y aseguró que no asistirá a esa cita, que se realizará del 6 al 10 de junio.
En una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, el mandatario cubano afirmó que el Gobierno de EE.UU. “concibió desde un inicio que la Cumbre de las Américas no fuera inclusiva”. “Era su intención excluir a varios países, entre ellos Cuba, a pesar del fuerte reclamo regional a que se le pusiera fin a las exclusiones”, agregó Díaz-Canel.
Tanto México como Bolivia, Honduras, Perú, Chile, Argentina y la Comunidad de Estados del Caribe han pedido que el encuentro organizado por EE.UU. permita la participación de todos los países de la región.
Hasta ahora, Cuba, Nicaragua y Venezuela no han sido invitados a la Cumbre porque del lado estadounidense consideran que esos gobiernos “no cumplen con los estándares democráticos”.
Del mismo modo, el presidente cubano aseveró que Washington ha realizado “intensas gestiones” y “ha ejercido brutales presiones” para “desmovilizar” los reclamos de “la mayoría de los países de la región”, que han pedido que la Cumbre sea inclusiva.
Agradecimiento a otros países
Díaz-Canel agradeció la posición de “los países que han levantado su voz contra las exclusiones” y manifestó que comparte “la posición de los líderes de la región que han reclamado con firmeza que todos tienen que ser invitados en pie de igualdad”.