La Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA, por sus siglas en inglés) ha descubierto una bala de plomo de 2.200 años de antigüedad, que posiblemente pertenecía a un soldado griego, en la ciudad de Jamnia, informó el jueves The Times of Israel.
El proyectil mide 4,4 centímetros y tiene una inscripción griega que reza ‘Victoria para Heracles y Hauron’, un mensaje que habría sido un intento de guerra psicológica contra los enemigos.
Según expertos citados por el diario local, el antiguo dios egipcio Hauron y el héroe de la mitología griega Heracles eran considerados patrones divinos de Jamnia durante el período helenístico, una etapa de gran expansión de la cultura y la lengua griega.
https://t.co/cyKogpKJXm Ancient Bullet With ‘Victory’ Inscription Uncovered in Israel https://t.co/BQLtbwy6cLpic.twitter.com/JJMD4xjZXE
— Billy Carson II (@4biddnKnowledge) December 9, 2022
“Las inscripciones transmiten un mensaje de unificación de los guerreros con el objetivo de levantar el ánimo, asustar al enemigo o una llamada destinada a energizar mágicamente la bala de la honda [arma antigua]. Estas inscripciones eran parte de la guerra psicológica, cuyo objetivo principal es aterrorizar al oponente y, además, unir a los guerreros y levantar el ánimo“, explicó Yulia Ustínova de la Universidad Ben-Gurión, Israel.
En realidad, la bala fue descubierta hace aproximadamente un año y ha sido estudiada desde entonces, pero su anuncio se llevó a cabo esta semana.
Se informa que la antigüedad de la bala la sitúa en torno a la época de las batallas entre el ejército seléucida y los asmoneos, que trataban de impedir la adopción de la cultura griega por parte de los judíos.