Encuentran rastros de lo que sirvió de alimento hace más de 550 millones de años
23.11.2022
0 113 2 minutes read
El fósil de un animal conocido como Kimberella.www.anu.edu.au/Ilia Bobrovski
Un equipo internacional de investigadores desentrañó lo que fueron los comportamientos alimentarios y la fisiología de los primeros animales que habitaron la Tierra, es decir, hace más de 550 millones de años, se detalla en un estudio publicado en la revista Current Biology.
Los responsables de ese trabajo analizaron fósiles de la biota del período Ediacárico que fueron hallados en Rusia en 2018, cerca del mar Blanco. Al utilizar técnicas avanzadas de análisis químico, se logró extraer y estudiar moléculas de fitoesteroles (un tipo de grasa presente en las plantas) conservadas en el tejido fósil.
Así, se estudiaron fósiles de un organismo conocido como Kimberella, similar a una babosa, y de otro animal llamado ‘Dickinsonia’, que podía tener hasta 1,4 metros de largo. Los investigadores determinaron que ambos se alimentaban de bacterias y algas que se daban en el fondo del océano. La Kimberella tenía una boca y un intestino, digería los alimentos de la misma manera que lo hacen los animales contemporáneos, por lo que fisiológicamente se trataría de una de las criaturas más avanzadas para su época.