“Es el dinero”: López Obrador dice que empresarios y EE.UU. financian las acciones de organizaciones para frenar las obras de un tramo del Tren Maya
29.04.2022
0 137 3 minutes read
López Obrador en su conferencia de prensa matutina desde Quintana RooGobierno de México
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que detrás de la campaña y las acciones legales que realizan organizaciones para frenar las obras de un tramo del Tren Maya están algunos empresarios e, incluso, el Gobierno de EE.UU.
Durante su conferencia de prensa matutina de este viernes, realizada en el estado de Quintana Roo, uno de los cinco por donde pasará el Tren Maya, el mandatario informó que continúan los trabajos de este sistema de transporte, con avances importantes en los tramos 1 (Palenque-Escárcega), 2 (Escárcega-Calkiní), 3 (Calkiní–Izamal) y 4 (Izamal – Cancún).
Sin embargo, en el tramo 5, que va de Cancún a Tulum, es donde se han presentado “más problemas” para su construcción, ante protestas y presentaciones de amparos para impedir las obras.
“Este tramo, lo comentaba yo hace unos días, de Cancún a Tulum, es el de menos distancia, cada tramo de estos están en promedio en 200 kilómetros, un poco más, y este tramo son 100 kilómetros”, precisó el mandatario, señalando que este trayecto se divide en dos: tramo 5 norte, de Cancún a Playa del Carmen; y tramo 5 sur, de Playa del Carmen a Tulum.
“¿Por qué aquí, específicamente aquí, tenemos tanta protesta?”, se preguntó López Obrador en la conferencia de prensa.
La respuesta a esa pregunta la dio él mismo inmediatamente: “Bueno, hay una serie de intereses que no quieren que avancemos en la construcción del Tren Maya […] Son intereses aquí, donde hay más dinero, para decirlo con claridad, aquí; y lo que no suena lógico suena metálico”.